martes, 8 de julio de 2014

EL ANÁLISIS DE UN CLIMOGRAMA


Los elementos que tenemos que analizar son, al menos, los siguientes:

1----La temperatura media del mes más cálido
Define el tipo de verano. En general, más de 25ºC puede considerarse caluroso.
                  
2----La temperatura media del mes más frío
Define el tipo de invierno. En general, menos de 10ºC puede considerarse frío con la posibilidad de heladas.

3----La amplitud térmica anual. 
Es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. Define la influencia marina a lo largo del año. A mayor amplitud, mayor contraste térmico anual. En España, el factor clave no es la distancia al mar (continentalidad) sino el relieve que aísla el interior peninsular.

*Menos de 10ºC es una amplitud escasa (fuerte influencia marina).
*Entre 10ºC y 15ºC es una amplitud moderada.
*Mas de 15ºC es una amplitud elevada (escasa influencia marina).

4----Las precipitaciones anuales totales
En España, por encima de 1000 mm. se pueden considerar elevadas y por debajo de 300 mm. se pueden considerar escasas.

5----La aridez
Es el elemento clave del climograma de Gaussen y su razón de ser (por expresividad) ya que la existencia de aridez estival está en la definición del dominio climático mediterráneo. Y existe aridez cuando, según el índice de Gaussen, P<2T para cualquiera de los meses del año.




EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UN CLIMOGRAMA


Se trata de un climograma de Gaussen perteneciente a la Estación Meteorológica de Gorramendi (Navarra), a 1071 metros de altitud. El periodo de referencia es escaso, de apenas 12 años, por lo que no debe considerarse estadísticamente representativo del clima (al menos 30 años). No obstante puede analizarse en sus elementos más significativos.
En primer lugar hay que subrayar la existencia de un verano relativamente fresco, con temperaturas medias mensuales de 14-15ºC, que unidas a las medias invernales, frías, de 2-3ºC (mínima en febrero), apuntan hacia un clima de montaña. El periodo de heladas seguras comprende los meses de noviembre a abril, ambos incluidos.
Respecto a la amplitud térmica anual, 11,5ºC, es relativamente moderada y denota una cierta influencia marina.
En segundo lugar, la cuantía total anual de las precipitaciones es muy elevada, de casi 2.000 mm., con máximos equinocciales en noviembre (otoño) y mayo (primavera) y mínimo en verano. Hay que señalar la inexistencia de aridez lo que lleva a descartar la pertenencia de esta Estación Meteorológica al dominio climático mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario