martes, 8 de julio de 2014

EL CLIMOGRAMA, comentarios, definición y fuentes en España.


LAS INSTRUCCIONES DE USO.

1----El procedimiento habitual es realizar primero el análisis (lectura) del climograma y a continuación, la explicación (interpretación) del mismo.

2----No es necesario explicar los distintos fenómenos meteorológicos que causan los diferentes tipos de tiempo porque alargarían la exposición y no es posible deducirlo de un climograma que representa valores medios estadísticos.

3----Cada climograma es diferente y hay que valorar siempre tanto los aspectos generales (se repiten en muchos climogramas) como los específicos (exclusividad o singularidades del climograma).


LA DEFINICIÓN.


1----Un climograma es un diagrama ombrotérmico que utiliza medias mensuales significativas de temperaturas precipitaciones, recogidas a lo largo de 30 años.

2----Las precipitaciones se representan como un diagrama de barras en milímetros de altura que equivalen a litros por m2.

3----Las temperaturas se representan como un diagrama lineal en grados centígrados.

4----Si la relación entre la escala de temperaturas y la de las precipitaciones es P = 2T, entonces es un diagrama ombrotérmico de Gaussen.


LAS FUENTES EN INTERNET.


1----Para España, la principal fuente directa de obtención de datos climáticos por internet es la Agencia Española de Meteorología, AEMET. Proporciona datos ya elaborados de una selección de estaciones meteorológicas entre las que se incluyen las capitales provinciales y autonómicas. Lamentablemente, por internet no están disponibles la mayor parte de los datos correspondientes al conjunto de la red de estaciones meteorológicas de España. De esta forma no es posible acceder a los datos de las estaciones de montaña, con la excepción de Navacerrada (Madrid) e Izaña (Tenerife).

2----Para Cataluña, es posible obtener datos relativamente completos en METEO.CAT. Hay que tener en cuenta que la página está en catalán y que la altitud de las estaciones meteorológicas hay que buscarla en otro archivo.

3----Para Navarra, los datos son muy completos en METEO.NAVARRA.

4----El resto de páginas de organismos oficiales que hemos consultado apenas ofrecen datos climáticos de interés o son muy engorrosos de obtener. Una gran cantidad de tablas y ficheros se refieren a datos termopluviométricos de años concretos que no es posible usar como tales para el estudio del clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario